martes, 19 de enero de 2010

EL ALTAR FAMILIAR

COLUMNAS NECESARIAS PARA LA EDIFICACIÓN FAMILIAR.
(Efes. 5:21).
FAMILIA BIEN EDIFICADA

Luis Felipe Batres Orozco






Columnas necesarias para la edificación familiar
(Efes. 5:21).

El propósito del siguiente estudio tiene como meta: que los oyentes conozcan cuales son algunas de las columnas necesarias para que la familia sea edificada según el plan de Dios.

En Efes. 5:21 la Biblia dice: someteos los unos a los otros en el temor de Dios. Esto significa: subordinar el juicio, decisión o afectos propios a los de otra u otras personas”. Esto nos indica que por parte de Dios fue organizada la familia de tal manera que todos los miembros de la misma deben cumplir con su papel respectivo en el hogar.

Para que el hogar sea agradable delante de Dios. En el aspecto ético existen varios principios que se deben observar para que la familia sea edificada, y por consiguiente sea una familia feliz. Algunos de estos principios son: El respeto mutuo, la comunicación, la comprensión y el tiempo para la familia. Analicemos estos principios que son considerados como “fundamentos para la edificación familiar”.

EL RESPETO MUTUO EN FAMILIA.

La palabra respeto significa: sentimiento o actitud deferente o sumisa con que se trata algo o a alguien, en razón de su autoridad, edad, o mérito”, sentimiento que lleva a reconocer los derechos, la dignidad, y decoro de una persona o cosa y al abstenerse de ofenderlos.

El respeto es uno de los valores que se ha perdido en el núcleo familiar, y su
pérdida ha traído como consecuencia que las relaciones en familia se deterioren de tal manera que muchas esposas, esposos, hijos hermanos y cualquiera que lo conforme, llegan a sentirse mas respetado y valorado en los lugares de trabajo o estudio que en su propio hogar.

Como familias cristianas debemos aprender a respetar opiniones, puntos de vista, y derechos de cada miembro de nuestra familia, sin importar la edad. El respeto (la privacidad) nos hace caminar en amor con los nuestros. (evitar los apodos en familia).
El respeto hacia las jerarquía en la familia es de mucha importancia para que las cosas caminen bien. La jerarquía según la Palabra de Dios es así:
El esposo. La cabeza del hogar. Debe proveer amor, diversión, y alegría al hogar. (aparte de lo económico). Debe expresar ese respeto con acciones correctas, debe cuidar sus palabras en cuanto a las decisiones de la familia y en el trato con los demás miembros de la misma.

La esposa. “La segunda autoridad del hogar, ayuda idónea del esposo”. Idónea
significa: “una adecuada para él, para brindarle ayuda en todo momento”.
En un 75% el éxito o fracaso del hogar depende de la conducta de la esposa.
(Prov. 14:1; 12:4). La esposa fue creada por Dios con un cromosoma X mas que el hombre, eso la hace más sabia que el hombre, por esa razón ella mira cosas que el hombre pasa por alto. (quitándole los caprichos, los resentimientos y otras cosas, es una “gran mujer”). Según la versión popular Dios Habla Hoy, Prov. 12:4 dice: “la mujer ejemplar hace de su marido un rey, pero la mala esposa lo destruye por completo”.

Los hijos. “Se sujetan, honran y obedecen a sus padres”. (Efes. 6:1,2. Col. 3:20.
Ex. 20:12). Los hijos deben respetar a sus padres, porque así agradan a Dios, y les va bien todos los días de su vida. Los hijos deben honrar y respetar a sus padres por causa de lo que ellos son, lo que han hecho por ellos, y por su edad. (los padres son maestros por la práctica)

LA COMUNICACIÓN EFICAZ. (comunicación que produce el efecto deseado).

El término comunicación significa: “hacer partícipe a otro de lo que uno tiene”, “tratar con otro de palabra o por escrito un asunto, tomando su parecer”. Todos necesitamos comunicarle a alguien: “nuestros triunfos, fracasos, dolores, problemas, sentimientos, y otras cosas”.

La comunicación eficaz es de mucha importancia en la familia. Muchos hogares han sido destruidos por falta de comunicación, pero es importante que sepamos que la destrucción no sólo puede venir por falta de comunicación, sino por la comunicación misma.

En este sentido nos estamos refiriendo a una comunicación defectuosa (reclamos, reproches, llevarse la contraria y otros) y destructiva que en lugar de contribuir con la unificación familiar, trae como consecuencia incomodidad y ruptura de las relaciones entre otras. No se trata solo de hablar, es necesario saber escuchar. Muchas veces escuchando ayudamos mas que hablando.

La mayoría de los divorcios se dan por falta de comunicación de las parejas.
La pareja debe saber en donde se encuentra su cónyuge por cualquier emergencia. Existen parejas que parece agotaron todas las palabras cuando eran novios, porque de casados, ya no se hablan. Hay hogares en los cuales las parejas viven juntos, pero no se comunican para nada. “Juntos pero no revueltos”. Hay parejas que no se comunican porque casi siempre terminan peleando.


LA COMPRENSIÓN. (considerarse el uno al otro en cuanto al ser como persona).

Debemos reconocer que “no existen matrimonios perfectos, porque los humanos somos imperfectos". Todos nos equivocamos, todos fallamos en algo. La grandeza de la imperfección humana consiste en “reconocer su error, pedir perdón y procurar mejorarla”.

Toda familia inicia con la unión de un hombre y una mujer que necesitan compren-
derse mutuamente en sus debilidades. Ningún ser humano sobre la faz de la tierra “es perfecto”, en la familia, de igual manera no podemos pretender que los que la forman no cometan errores, lo importante es saber que tienen solución y que es mucho más fácil corregirlos con amor.

Para que la comprensión sea efectiva es necesario que la pareja se adapte al
matrimonio. Esto significa: “que la pareja se ajuste a la conducta individual de su pareja para la interacción eficaz entre ambos”. La adaptación consiste en “acomodar una cosa con la otra”.

Formar ideales y costumbres propias del nuevo hogar. Ejemplo: “El gusto en
cuanto a la comida, la hora de dormir, el café caliente o tibio, el Corn Flakes con leche caliente o fría, las comidas con grasa o sin grasa, y otras cosas mas”.

Los cónyuges no deben quejarse con sus padres u otros familiares por los
problemas del hogar. Los casados que siempre consultan sus problemas hogareños con sus padres, nunca alcanzarán la madurez como pareja.


LA OPTIMIZACIÓN DEL TIEMPO. (la distribución correcta del tiempo tomando en cuenta las prioridades).

Los problemas familiares cada día son más grandes debido al abandono y descuido que sufren las familias. Un alto porcentaje de estos vienen o se padecen a causa de la mala distribución del tiempo y las prioridades.

Los padres son los responsables de proporcionar una buena formación familiar, este es un factor fundamental para tener familias ejemplares en la iglesia y en la sociedad.

Sabemos que la situación económica es difícil y que es normal ver a los dos
padres tener que salir a trabajar y dejar solos a sus hijos. Surge entonces la
interrogante ¿qué hacer para dedicarle tiempo a mi familia si todos tienen
necesidad de ser atendidos?. ¿Qué principios morales aprenden los niños que
son dejados en una guardería o con una “nana” para que los cuiden?.
Es necesario compartir sus sueños, sus triunfos, inclusive hablar de sus
problemas o divertirse juntos. Es importante la cantidad de tiempo dedicado a
la familia, pero es más importante la calidad.

Cuando Dios estableció el día de descanso para su pueblo, lo hizo pensando en tres áreas de la vida. Dedicar tiempo para Dios, reconociéndolo como Creador y sustenta-
dor de todas la cosas. Adorar a Dios en familia, para que las generaciones venideras no se olvidaran de Jehová. Recrearse con la familia. La recreación es necesaria para la familia por las siguientes razones. Se olvidan un momento los afanes de la vida.

Se libera el “estrés”, del cual casi siempre estamos cargados. Se viven momentos felices en comunión con la familia. Se toma nuevo ánimo para las labores diarias. (el estudio, el trabajo, los quehaceres del hogar y otros).
Papito, ¿cuánto ganas por hora de trabajo?, fue la pregunta que el pequeño niño le hizo a su padre, el padre le contestó, pues “como cinco quetzales la hora”, ¿por qué lo preguntas? –preguntó el padre- Solo quería saber, - contestó el niño -. El padre entró a su cuarto, se acostó en su cama, y se disponía a descansar, cuando el niño lo jala de la camisa y le dice: “papi, me podrías regalar cuatro quetzales”, ¡ya sabía yo que al preguntarme cuanto ganaba no era solo por saber, niño aprovechado! – replicó el padre, ordenándole al niño que se fuera para su cuarto-

Minutos después, el padre, - que ya no pudo descansar – buscó al niño y con voz suave le dijo: “hijo, perdona que te trate mal, aquí tienes los cuatro quetzales” Pero hijo, - continuó el padre- podrías decirme ¿para qué quieres los cuatro quetzales?, a lo cual el niño respondió: “Papito, tu me dijiste que ganas cinco quetzales por hora en tu trabajo, yo solo tenía un quetzal, pero ahora ya tengo los cinco quetzales que necesito, papito – continuo el niño - ¿me podrías vender una hora de tu tiempo para estar conmigo?. El padre quedó asombrado.

La mayoría de veces, los padres tienen tiempo para todo, menos para sus hijos. Dios nos ayude a apartar tiempo para estar con nuestros hijos.

Para tener una familia muy bien edificada es necesario que tomemos muy en cuenta estos principios que son buenos fundamentos para la edificación familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario